IVA inc.
La recuperación de residuos ‘vital’ para España

Aseguró que el sector del reciclaje a nivel nacional ha mejorado ostensiblemente gracias al esfuerzo del sector y de la mano de una legislación cada día más amplia y compleja.

En declaraciones a Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, el Presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, explicó el alcance del congreso anual que esta entidad desarrollará conjuntamente con el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SSR) los próximos días 16 y 17 de junio en Madrid (IFEMA). Calificó este evento de máximo interés para el sector, especialmente tras la aprobación, el pasado mes de diciembre, del nuevo paquete europeo de economía circular, donde se identifica a los recuperadores como los principales artífices del cambio de modelo económico.

 El congreso se configura así como un importante punto de encuentro en el que se presentarán, entre otras iniciativas, las principales novedades en cuanto a técnicas de reciclado, dándose cita en el mismo representantes del área medioambiental en las distintas administraciones públicas y empresas privadas, así como expertos y profesionales en la materia.

 

Aseguró que el sector del reciclaje a nivel nacional ha mejorado ostensiblemente gracias al esfuerzo del sector y de la mano de una legislación cada día más amplia y compleja.

Formado mayoritariamente por pymes, que realizan un reciclaje de cercanía, su actividad resulta fundamental a la hora de convertir los residuos en recursos, garantizando el abastecimiento de las fábricas a través del mercado de materias primas secundarias. Y como ejemplo puso el plomo: “Hace 30 años que se cerró la última mina de plomo. Todo el material que se utiliza de este tipo es reciclado, lo que da a entender la valía del sector para el crecimiento económico del país”, subrayó.

 

SOBRE FER

 

Creada en 1982, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje se constituyó con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. En este sentido, Ion Olaeta precisó que la organización cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos, esto es, metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso y, en definitiva, todo tipo de material susceptible de ser aprovechado para su reciclaje.

 

 El ámbito de la recuperación genera en España más de 30.000 empleos directos y alrededor de 105.000 indirectos.

 

 Además de todo ello, la FER es miembro corporativo de AENOR y forma parte de SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso), de FERMA (Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente) y de CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal).

 

Ya en el ámbito internacional, pertenece al Consejo Internacional del Reciclaje (BIR), formando parte de su recién creado Consejo Internacional de Medio Ambiente EuRIC. También está presente en EUROMETREC (European Metal Trade and RecyclingFederation), y mantiene igualmente contactos con CEOE y asociaciones de recuperadores de otros materiales tales como papel y cartón, madera, plásticos y vidrio.

Para más información, www.recuperacion.org

Producto añadido a la lista de deseos