IVA inc.
Como conseguir el Certificado de baja del coche

El certificado de baja del coche es un documento que se expide una vez que se realiza la baja definitiva del vehículo, de manera que es importante diferenciar estos términos, así como conocer lo necesario para tramitar la baja y consultar el certificado del vehículo en caso de ser necesario.

 

Qué es la baja definitiva de un vehículo y qué es el certificado de baja del coche

Se denomina como baja definitiva de un vehículo al trámite que se realiza con el objetivo de sacar dicho vehículo de la circulación sin posibilidad de revertir su estado.

Esto generalmente se realiza en el momento en el que el vehículo ha llegado al final de su vida útil, de manera que durante el procedimiento se deberá proceder a achatarrar el vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos.

Es importante tener en cuenta que los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos son los únicos que pueden expedir el certificado de destrucción del vehículo, imprescindible para realizar la baja definitiva del mismo, por lo que la forma más sencilla de realizar el trámite es precisamente a través de estos centros, los cuales se encargarán de todo el procedimiento.

Sin embargo, también se puede solicitar la baja definitiva de un vehículo histórico o de colección, el cual se entiende no va a ser destruido, en cuyo caso se deberá indicar expresamente la razón de la baja, siendo un trámite muy similar pero sin tener que entregar el vehículo al desguace.

De cualquier manera, antes de realizar la baja del vehículo, es importante que el mismo se encuentre completamente libre de cargas.

Una vez que se ha realizado la baja definitiva del vehículo, se obtiene lo que se denomina como certificado de baja del coche, el cual es un documento o justificante que permite demostrar que el vehículo en cuestión ha causado baja en Tráfico.

Es importante tener en cuenta que este certificado puede ser necesario a la hora de realizar diferentes tipos de trámites en la Administración.

Lo que necesitas para obtener el certificado de baja del coche

La forma más cómoda de realizar la baja definitiva de un vehículo y así obtener el certificado de baja del coche es a través de un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, el cual se va a encargar de todos los trámites por lo que ahorrarás una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

En este caso deberás presentar la documentación que se detalla a continuación:

·       Impreso oficial de baja.

·       Permiso de circulación del vehículo.

·       Tarjeta de ITV.

·       Documento identificativo que demuestre que eres el titular o la persona autorizada para realizar el trámite.

·       En caso de que se quiera dar de baja el certificado de un vehículo cuyo titular ha fallecido, se deberá añadir una declaración responsable de baja definitiva por fallecimiento.

Además de esta documentación, también se deberá entregar el vehículo objeto de la baja.

Quién puede solicitar y consultar el certificado de baja del coche

Una vez que se ha realizado todo el trámite para dar de baja el vehículo, se expedirá el certificado de baja del coche, el cual será entregado a la persona encargada de realizar el procedimiento, ya sea el titular del vehículo o una persona autorizada por este.

Sin embargo, es posible que en el futuro se necesite una copia del certificado de baja del coche, la cual se puede obtener directamente desde la página de la Dirección General de Tráfico, donde se deberá acceder utilizando el localizador, el cual es un número atribuido al vehículo y que se puede encontrar en el justificante de baja definitiva.

 

Producto añadido a la lista de deseos