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La tecnología automovilística avanza incansable con el objetivo de ofrecer la posibilidad de disfrutar de vehículos más potentes, confortables y seguros, lo cual se consigue introduciendo novedades muy interesantes como es la señal de frenada de emergencia, la cual ya se montaba en vehículos de alta gama pero que, a partir de ahora, todos los nuevos vehículos estarán obligados a incorporar.

 señal de frenada

Qué es la señal de frenada de emergencia y cuál es su objetivo

La señal de frenada de emergencia es un sistema de seguridad que forma parte de un grupo de sistemas ADAS, que están enfocados a ofrecer una mejor asistencia a la conducción, derivando tareas al vehículo que hasta la fecha eran exclusivas del conductor.

Esta señal de frenada de emergencia ha sido diseñada con una misión clara, que es la de poder avisar a los vehículos que circulan detrás de nosotros en el caso de que se realice una frenada de emergencia.

De esta manera, en lugar de mostrar la tradicional luz roja que realmente no nos indica la intensidad con la que ha frenado el vehículo que nos precede, en este caso, lo que ocurre es que la luz parpadeará rápidamente, con lo cual tendremos dos tipos de luz: la luz roja fija, que indica una frenada normal, y la luz roja parpadeante, que se activará cuando se circule a más de 55 km/h y se produzca una deceleración superior a 7 m/s2, o también en el caso de que salte el sistema ABS de asistencia a la frenada.

De esta manera, el conductor que va detrás puede tener una idea más clara de si el vehículo de delante ha frenado con una intensidad normal o ha realizado una frenada de emergencia, lo que permitirá anticiparse a la situación.

 

Otros sistemas ADAS

Cabe destacar que el grupo de sistemas ADAS está compuesto por un total de seis elementos de asistencia que incluyen:

·       Señal de frenada de emergencia.

·       Detección de marcha atrás.

·       Asistente inteligente de velocidad.

·       Detector de fatiga y atención.

·       Control de la presión de los neumáticos.

·       Caja negra.

Sin embargo, por el momento tan sólo será obligatoria la instalación de la señal de frenada de emergencia, mientras que los otros cinco sistemas ADAS seguirán siendo opcionales.

 

El funcionamiento del ESS

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo, ya que está compuesto por un sensor que está ubicado en el pedal de freno, el cual se encarga de detectar la velocidad con la que se presiona.

Además, también dispone de un acelerómetro, el cual estará en todo momento midiendo la deceleración del vehículo, de manera que pueda detectar cuando ésta es superior a 7 m/s2.

En tercer lugar dispone de luces de freno con encendido por pulsaciones, las cuales son necesarias para que, en caso de que el acelerómetro y el sensor del pedal de freno consideren que se trata de una frenada de emergencia, estas luces puedan actuar de manera distinta a las tradicionales, y así ser una advertencia eficiente.

Los expertos calculan que este nuevo sistema de señal de frenada de emergencia puede suponer una reducción en el tiempo de reacción de 0,5 segundos, lo que supone una menor distancia de frenado.

Sin embargo, no debe servir para confiarnos ya que, a pesar de que se trata de una mejora bastante importante, también hay que tener en cuenta que la frenada del vehículo va a seguir dependiendo tanto del conductor del vehículo como de las circunstancias de la vía.

Es por ello que pese a que los nuevos vehículos que se fabriquen a partir del mes de julio del año 2022 incorporen de manera obligatoria la señal de frenada de emergencia, sigue siendo igualmente vital mantener una distancia de seguridad entre vehículos suficiente para que, en caso de un imprevisto, se evite el accidente.

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