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Los vehículos son cada vez más duraderos y fiables, lo que permite que todavía sigan en la carretera incluso cuando han superado los 10 años de antigüedad. Sin embargo, a partir de esta fecha es muy importante extremar el mantenimiento, garantizando así que el vehículo se mantendrá en las mejores condiciones posibles sobre todo en materia de seguridad. Sin embargo, las estadísticas demuestran que en los últimos años está empeorando el mantenimiento de los coches de más de 10 años, algo que hace saltar las alarmas puesto que puede convertir nuestras carreteras en un entorno menos seguro.

 

El parque de vehículos envejece a marchas forzadas

La pérdida de poder adquisitivo que se ido experimentando en estos últimos años, ha hecho que las familias, así como las empresas, intenten alargar la vida útil de sus vehículos.

Esto ha supuesto un fuerte descenso en el número de matriculaciones, mientras que el mercado de coches de segunda mano ha experimentado un aumento de interés. Todo ello apoyado por el incremento de demanda de piezas de coches en desguaces

Debido a ello, aumenta de forma continua el número de vehículos con más de 10 años que circulan por nuestras carreteras, haciendo que el parque de vehículos envejezca de manera considerable con respecto a años anteriores.

empeora el mantenimiento de los coches

Suele ocurrir con una cierta frecuencia, en especial cuando la economía en el hogar y en las empresas tiene que hacer frente a dificultades, que preferimos gastar menos y esperar a tiempos mejores para comprar un nuevo vehículo.

En la actualidad, el parque móvil de vehículos en España tiene una edad media de 11,9 años, con la particularidad importante de que el 59% de dichos vehículos tienen más de 10 años.

Algo que ha destacado en este último año ha sido el hecho de que aproximadamente hay la misma cantidad de vehículos de menos de nueve años y de más de 15 años.

 

Las estadísticas apuntan a un peor mantenimiento de los coches de más de 10 años

Lo cierto es que los vehículos que a día de hoy tienen entre 10 y 15 años, fueron fabricados con sistemas de seguridad y elementos que ofrecen una mejor calidad y durabilidad, lo cual ha permitido que, pese a la situación financiera, los españoles puedan seguir disfrutando de un buen vehículo para moverse por carretera.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que empeora el mantenimiento de los coches de más de 10 años, una situación que puede desvirtuar también la seguridad sobre el asfalto, y es que la mayoría de los vehículos con más de 10 años presentan neumáticos, frenos y amortiguadores muy desgastados.

Según las estadísticas, el 80,8% de los vehículos de más de 10 años tienen los neumáticos muy desgastados, el 80,1% presentan el mismo problema, pero con los amortiguadores, y el 76,4% montan frenos muy en estado deficitario.

También se calcula que aproximadamente el 25% de los propietarios no respetan los tiempos estimados por el fabricante para la revisión de sus vehículos, mientras que el 30% no siguen los consejos del taller.

El nuevo estudio realizado por Gipa, nos ofrece datos también muy interesantes como por ejemplo que el 58% de los propietarios de vehículos con más de 10 años han revisado la presión de los neumáticos en los últimos dos meses, mientras que el 29% no revisa el nivel de aceite.

En cuanto a los amortiguadores, el 51% de los conductores no los ha revisado en el último año, mientras que aproximadamente el 33% de los conductores no han revisado las escobillas en el último año o las mantienen en mal estado.

Aproximadamente el 39% de estos propietarios no ha revisado los frenos en los últimos 12 meses, y el 44% tampoco ha revisado la batería.

Para terminar, un 5% de los conductores declara que ha tenido defectos en el parabrisas y no los han solucionado, lo que hace que sea preocupante el mantenimiento de los coches de más de 10 años que, aunque ha aumentado la preocupación por parte del conductor, lo cierto es que las estadísticas todavía demuestran que no es suficiente para garantizar una buena seguridad en la carretera.

 

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