IVA inc.

El problema de los coches abandonados se puede observar en multitud de ciudades, y de hecho, cada año aumenta su incidencia, lo que ha hecho que la DGT lance una nueva campaña a través de la cual intentará concienciar a los propietarios de la importancia de evitar el abandono de sus vehículos, además de difundir la nueva normativa a través de la cual se sancionará a aquellos que lo hagan. A continuación vamos a conocer todos los detalles, y tendremos en cuenta muy especialmente los momentos en los que se puede llegar a producir la sanción.

La problemática de los coches abandonados en España y sus razones

Seguramente todos vosotros habréis encontrado en más de una ocasión algún vehículo abandonado en la vía pública, los cuales permanecen en el mismo sitio durante mucho tiempo, donde van envejeciendo, ensuciándose y, en definitiva, creando una mala imagen al entorno.

Según la DGT, cada año se suman 50.000 nuevos vehículos abandonados, de los cuales, unos 44.000 son abandonados directamente en la calle, mientras que aproximadamente unos 6000 vehículos quedan abandonados en depósitos municipales y talleres.

Las razones por las que se suele producir el abandono son dos principalmente, ya que por una parte hay propietarios que desamparan sus vehículos, mientras que otros han sido robados y abandonados en la calle.

Con el objetivo de agilizar el proceso para retirar estos vehículos de la vía urbana, la DGT ha decidido establecer una normativa a través de la cual se pueda proceder a la retirada del vehículo con la máxima celeridad.

Cómo es la nueva norma de la DGT con respecto a los coches abandonados ?

A partir de ahora, habrá que tener en cuenta que existen tres supuestos que harán que un vehículo sea considerado como abandonado y, por tanto, pueda ser trasladado directamente hasta un centro autorizado de tratamiento, donde se descontaminará y se destruirán y reaprovecharán sus piezas y materiales en la medida de lo posible.

Los tres supuestos para que se pueda proceder legalmente a su retirada serán los siguientes:

·       Cuando el vehículo se mantenga inmovilizado en la vía pública más de dos meses, siempre y cuando el titular no haya presentado alegaciones.

·       Cuando el vehículo se mantenga inmovilizado en la vía pública más de un mes, cuando presente desperfectos como la carencia de matrículas o si no es posible moverlo por sí solo.

·       Cuando el vehículo se mantenga inmovilizado en un recinto privado más de dos meses debido a un accidente o a una avería.

En este sentido es importante tener en cuenta que antes de proceder con la retirada del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para llevar a cabo la destrucción y descontaminación, se contactará con el propietario del mismo, el cual dispondrá de un plazo de un mes para proceder a su retirada, tras lo cual, si no se obtiene respuesta o el vehículo sigue permaneciendo en el mismo sitio, se llevará a cabo su traslado al centro de reciclaje.

En los casos particulares en los que se considere que el coche abandonado conserva buenas condiciones y se puede seguir aprovechando, en lugar de ser retirado al desguace o centro de reciclaje, se procederá a adjudicarlo a los servicios de vigilancia de Tráfico.

Esta agilización en los trámites se tendrá en cuenta tanto para los vehículos que han sido abandonados en la vía pública como para aquellos que permanecen en aparcamientos de centros comerciales, garajes privados, comunidades de vecinos, hoteles o similares, y contempla todo tipo de vehículo, incluyendo coches, motos, furgonetas y otros.

En esencia, esta nueva normativa tiene como cometido principal el de resolver el problema de los coches abandonados, una campaña que pretende; por una parte, concienciar de la importancia de responsabilizarse de los vehículos, así como, por otra parte, ayudar a que este problema se pueda resolver con mayor rapidez.

 

Producto añadido a la lista de deseos