IVA inc.
Te explicamos cómo dar de baja un coche

Existen muchas razones por las que nos podemos encontrar en un determinado momento con la necesidad de dar de baja un coche, para lo cual es muy importante aprender a distinguir entre lo que es una baja temporal y una baja definitiva. Ahora te explicamos la mejor forma de realizar el proceso sin líos ni trabas administrativas.

 

Baja temporal y baja definitiva, ¿qué diferencia hay entre ellas?

 

A la hora de dar de baja una moto o un coche, es muy importante empezar teniendo en cuenta que existen dos posibilidades diferentes entre las que elegir que son la baja temporal y la baja definitiva.


A continuación explicamos un poco mejor las diferencias entre ellas:

·       Baja temporal coche: se trata de una baja que se puede solicitar por razones distintas como son la imposibilidad de reparar el vehículo al menos de forma temporal, en el caso de que haya sido sustraído, si no se va a utilizar en mucho tiempo, etc. Es un tipo de baja que, como su nombre indica, es reversible, lo que significa que el vehículo se podrá dar de nuevo de alta posteriormente, lo que le permitirá volver a circular por las calles y carreteras.

·       Baja definitiva coche: en este caso, la baja se puede producir por dos razones principales que son:

-          el coche ya no se va a volver a utilizar debido a un siniestro o a sus malas condiciones de funcionamiento

-          también habrá que recurrir a este tipo de baja en el caso de que el coche se vaya a ir a otro país dentro o fuera de la Unión Europea, en cuyo caso se deberá dar de baja en España y de alta en el país de destino, se trataría de una baja por exportación, distinta a la baja por destrucción.

Este tipo de baja no es reversible, en especial si se trata por el mal estado del vehículo, ya que deberá ser entregado para su achatarramiento, recuperación y reciclaje de las piezas que se presten a ello, las cuales serán vendidas como piezas de coches de segunda mano.

 

Es muy importante que, antes de dar de baja un vehículo, seamos conscientes de que existen dos aspectos muy importantes a tener en cuenta que son:

 

·       Un vehículo de baja no puede circular: una vez que hayamos tramitado la baja, independientemente de si es temporal o definitiva, el coche no puede pisar la calle. Esto es muy importante, ya que los vehículos de baja temporal deberán estar bien guardados y no les está permitida la circulación, mientras que los vehículos de baja definitiva deberán haber sido entregados para su achatarramiento en un desguace.

·       Un vehículo dado de baja definitiva por destrucción pasa a ser considerado un residuo peligroso y solo puede ser tratado en un centro autorizado para tal fin, un CAT. Todas sus piezas también pasan a ser residuos a no ser que el centro autorizado de tratamiento (CAT) las verifique, descontamine y las considere aptas para su reutilización.

Cómo debes proceder para dar de baja el coche

 

Para tramitar la baja de un coche, vamos a tener que realizar dos trámites principales que son:

·       Presentación de documentación: se deberá presentar la documentación original del vehículo a dar de baja: el premiso de circulación y la tarjeta de ITV

·       Achatarramiento del vehículo: en el caso de que se trate de una baja definitiva, también será necesario realizar el achatarramiento del vehículo para garantizar que sale de la circulación. Para ello se deberá entregar en un desguace donde se reciclarán sus piezas y materiales para una gestión más sostenible.


Qué necesito para dar de baja definitiva un coche

·       Documento acreditativo de la identidad como por ejemplo el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

·       Original del permiso de circulación del vehículo.

·       Tarjeta original de la ITV.

Producto añadido a la lista de deseos